Super Mario World

Super Mario World.png

Desarrollador:
Nintendo EAD
Publicante:
Nintendo
Lanzamiento:
No information
Plataforma:
Compatibilidad:
No information
Género:
Plataformas
Unidades vendidas:
No information
Clasificación:
No information

Conocido inicialmente en Japón como Super Mario World: Super Mario Bros. 4—, es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para un paquete en el cual se incluían este juego y la consola Super Nintendo Entertainment System, ya que se vendían en conjunto durante el lanzamiento de ésta en Japón, Norteamérica y Europa; además fue la séptima entrega dentro de la serie de Super Mario. El desarrollo del juego estuvo a cargo del grupo de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento de Nintendo, liderado por Shigeru Miyamoto, quien dirigió el juego junto con Takashi Tezuka.

Estilo de juego

Super Mario World es un juego de plataformas en dos dimensiones en el que el jugador controla al protagonista en pantalla —ya sea Mario o Luigi— desde una perspectiva en tercera persona. El juego comparte un gameplay similar a la mecánica utilizada en anteriores juegos de la serie —como Super Mario Bros., Super Mario Bros.: The Lost Levels, y Super Mario Bros. 3— pero además introduce varios elementos nuevos. Además de las habilidades como correr y saltar encontradas en títulos anteriores, el jugador tiene la posibilidad de flotar con la ayuda de ciertos objetos especiales y ejecutar nuevos estilos de saltos, tales como el Spin Jump. El jugador puede desplazarse a través de los mundos mediante dos pantallas de juego; por medio de un mapa general y un campo de acción donde se puede acceder a los niveles. El mapa general muestra una representación aérea del mundo actual en donde se encuentra el personaje, y éste tiene distintos senderos principales, los cuales se bifurcan desde el inicio del mundo hasta un castillo. Las rutas se conectan a paneles que representan los niveles, fortalezas, y otros íconos del mapa principal, permitiendo además a los jugadores tomar rutas alternas para llegar al final del mundo. Cuando se mueve al personaje a través del mapa general sobre los paneles de los niveles o sobre las fortalezas, estos permiten el acceso al nivel en cuestión.

En Super Mario World, además de los poderes típicos de la serie como el «Super Mushroom», también fueron agregados nuevos power-ups, en este caso, la «Cape Feather», la cual puede ser activada una que vez que Yoshi le regala un ítem en forma de pluma a Mario, con la cual puede volar por un cierto tiempo en el aire.5

La mayoría del gameplay transcurre en estos niveles, los cuales contienen diversos obstáculos y enemigos, con el objetivo de que el jugador atraviese dichos niveles corriendo, saltando, esquivando o derrotando a los enemigos. Al completar cada una de las etapas, el personaje puede terminar los niveles del mapa general y con ello terminar exitosamente cada mundo. Cada mundo cuenta con una fase final, en la que el jugador deberá enfrentarse a un jefe al cual derrotar; en los primeros seis mundos hay fortalezas que están controladas por cada uno de los «Koopalings», mientras que en el séptimo mundo el jugador tendrá que enfrentarse a Bowser dentro de su castillo. Además de los objetos utilizados en entregas anteriores como el «Super Mushroom» y la «Fire Flower», nuevos power-ups son introducidos para brindarle al jugador nuevas opciones de juego. El traje nuevo introducido es la «Cape Feather», la cual le otorga a Mario una especie de capa que le permite volar por un corto período de tiempo. Super Mario World incluye una opción multijugador que permite a dos jugadores acabar el juego de forma cooperativa, jugando por turnos durante la navegación del mapa general y para acceder a los niveles de etapa; el jugador principal controla a Mario, mientras que el segundo controla a Luigi. El juego introduce por primera vez a Yoshi, el compañero dinosaurio que permite a Mario montarlo y que es capaz de comerse a la mayoría de los enemigos.

Legado

Poco más de un mes después del lanzamiento del juego en América, DiC Entertainment produjo una serie animada basada en el juego, a pesar de que algunos elementos del juego habían sido cambiados o renombrados. DiC Entertainment lanzó después Super Mario All Stars, que fue una compilación de los dibujos animados previos basados en Super Mario. Un spin-off de Super Mario World fue planeado para la consola de Philips, el CD-i, conocido como Super Mario's Wacky Worlds, producido por la compañía NovaLogic, pero fue cancelado durante su desarrollo. El juego permitió la existencia de una precuela llamada Super Mario World 2: Yoshi's Island. El personaje de Yoshi ha vuelto en bastantes juegos de Mario; el cual puede ser montado dentro de los juegos Super Mario Sunshine, New Super Mario Bros. Wii, y en Super Mario Galaxy 2; además, hace un pequeño cameo en Super Mario 64, siendo también un personaje importante en su remake, Super Mario 64 DS. En 2011, IGN posicionó a Super Mario World como el 5.° mejor título de la SNES, en un listado titulado como «Top 100 de los mejores juegos de SNES».