FANDOM

Nintendo GameCube
Nintendo GameCUbe Consola.jpg

Fabricante Nintendo
Lanzamiento 15px-JP.png 14 de septiembre de 2001
15px-NA.png 18 de noviembre de 2001
15px-EU.png 03 de mayo de 2002
15px-AU.png 17 de mayo de 2002
Generación Sexta
Unidades vendidas 21.740.000 de consolas
Juego más vendido Super Smash Bros. Melee (7,09 millones)
Controles WaveBird, Mando de Nintendo GameCube, Game Boy Advance y otros dispositivos

La GameCube (ゲームキューブ, oficialmente llamada Nintendo GameCube, abreviada en NGC en Japón y Europa y GCN en Norteamérica) es una videoconsola lanzada por Nintendo el 14 de Septiembre de 2001 en Japón. Fue lanzada más tarde mundialmente en 2002. La consola de sexta generación fue la sucesora de la Nintendo 64 y compitió con PlayStation 2 de Sony y Xbox de Microsoft, sin olvidar además a Sega Dreamcast.

La GameCube fue la primera consola de Nintendo en usar discos ópticos para su almacenamiento, los discos son similares al formato miniDVD, y como resultado de su pequeño tamaño, el sistema no estaba diseñado para reproducir DVD's Estándar o Discos de Audio. Nintendo presentó una gran variedad de conectividades para GameCube. Soporta juego online para unos pocos juegos vía Banda Ancha o Adaptador Módem, que se vendieron por separado, y también puede conectarse con Game Boy Advance permitiendo a los jugadores acceder a características exclusivas dentro-del-juego usando la portátil como segunda pantalla y controlador.

La recepción de GameCube fue generalmente positiva. Algunas personas alabaron la enorme cantidad de juegos y sus juegos con gran calidad, mientras otros criticaron el diseño exterior de la consola y su falta de características. La GameCube vendió 21,74 millones de unidades en todo el mundo después de ser discontinuada en 2007.

Historia

1997 y 1998: La compañía ArtX

En 1997, una compañía de hardware gráfico llamada ArtX fue creada, en la que trabajaban veintidós ingenieros que trabajaron previamente en SGI para el diseño de los gráficos de Nintendo 64. El equipo fue dirigido por el Dr. Wei Yen, quien estuvo al frente de SGI durante los mandatos de Nintendo.

1998: N2000

En compañía de Nintendo en 1998, ArtX empezó a completar el diseño del sistema lógico y el procesador de gráficos (nombre en clave: "Flipper", en español: Atleta) de la siguiente consola de Nintendo, que además empezó también a desarrollarse bajo el nombre de N2000.

1999: Project Dolphin

En una conferencia de prensa de Nintendo en Mayo de 1999, la consola fue anunciada bajo el nombre de Project Dolphin (en Español: Proyecto Delfín) el cual era el sucesor de la todavía venerable Nintendo 64. Allí, Nintendo empezó a distribuir kits de desarrollo a los desarrolladores de videojuegos. Nintendo también anunció que había una asociación con IBM para el procesador de "Dolphin", el cual se llamaba "Gekko".

2000: Nintendo GameCube

ArtX fue adquirida por ATI en Abril del 2000, con lo cual los gráficos de Project Dolphin estaban prácticamente acabados (según ATI). Además, ArtX dijo que nada fue alterado por la compra de ATI.

La consola fue anunciada como la Nintendo GameCube en una conferencia de prensa en Japón el 24 de Agosto de 2000, abreviada como "NGC" (Nintendo GameCube) en Japón y Europa, y "GCN" (GameCube Nintendo) en Norteamérica. Nintendo desveló su software para la sexta generación en el E3 2001, centrándose en 15 títulos para el lanzamiento, entre los cuales se incluía Luigi's Mansion, Super Smash Bros. Melee y Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader. Algunos títulos fueron programados inicialmente para el lanzamiento pero fueron retrasados. También fue la primera consola de Nintendo que no trajo un juego de Mario de lanzamiento.

Bastante antes del lanzamiento, Nintendo desarrolló y patentó un prototipo de "Control de movimiento" para la Nintendo GameCube. En una entrevista con Greg Thomas (VP de Sega América) dijo: "Lo que me preocupa de los sensores de Dolphin (los cuales según rumores, traerían micrófonos y tomas de auriculares) es el ejemplo de algo y alguien que piensan distinto". Estos controles no fueron desarrollados hasta el lanzamiento del Wiimote para Wii en 2006.

2001: El lanzamiento y Game Boy Advance

Anterior al lanzamiento de Nintendo GameCube, Nintendo se centró al lanzamiento de Game Boy Advance, una consola portátil y sucesora de la Game Boy original, además de Game Boy Color. Como resultado, algunos títulos originalmente destinados para Nintendo 64 fueron pospuestos a favor de GameCube. Los últimos títulos first-party para Nintendo 64 se lanzaron en Mayo de 2001, un mes antes del lanzamiento de Game Boy Advance y seis antes de GameCube.

Además, Nintendo estaba desarrollando software para GameCube que incluyera conectividad con Game Boy Advance. Algunos títulos, como The Legend of Zelda: Four Swords Adventures y Final Fantasy: Crystal Chronicles tenían la posibilidad de usar la portátil como segunda pantalla y controlador cuando se conectaba a GameCube vía cable.

También en FANDOM

Wiki al azar