Luigi
Luigi.png
Empresa creadora: Nintendo
Saga de orígen: Saga Mario
Primera aparición: Mario Bros. (1983)
Género: Masculino (♂)
Alineación: Bien
Especie: Humano
Creador: Shigeru Miyamoto
Diseñador: Shigeru Miyamoto
Actor de voz: Charles Martinet (1996 - Presente)

Luigi es un personaje de Nintendo y es el hermano menor de Mario en los videojuegos de Nintendo. Primero apareció en el juego de arcade de 1983 llamado Mario Bros. luego en Super Mario Bros. como segundo jugador, papel que continuó desempeñando en Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, Super Mario Bros. 2 título de un solo jugador, era personaje con habilidades de velocidad, salto y fuerza distintos a los de mario. Posteriormente paso a protagonizar sus propios títulos, entre los cuales podríamos destacar Luigi's Mansion, para Nintendo GameCube‏‎. Aparece en Paper Mario (Nintendo 64) y Paper Mario: La Puerta Milenaria (Nintendo GameCube‏‎) como personaje terciario, y en Super Paper Mario (Wii) como uno de los personajes principales. También lo encontramos en Super Smash Bros. (Nintendo 64) y en Super Smash Bros. Melee (Nintendo GameCube‏‎) como luchador, y también lo vemos en Wii, en Super Smash Bros. Brawl.