Kirby's Block Ball

KBB.JPG

Bandera de Japón 14 de Diciembre de 1995

Us.png Mayo de 1996

Bandera Europa.jpg Diciembre de 1995
Plataforma:
• Game Boy • Virtual Console (3DS)
Compatibilidad:
-
Género:
Breakout
Unidades vendidas:
32,000 copias vendidas
Clasificación:
PEGI 3.png E ESRB .png CERO A.svg.png

Kirby's Block Ball es un videojuego de acción estilo Breakout perteneciente a la saga Kirby. El juego fue lanzado para la consola portátil Game Boy en 1995 en Japón (en donde fue titulado Kirby no Block Ball) y en 1996 en Estados Unidos y Europa. Fue desarrollado por la compañía HAL Laboratory, responsable de todos los títulos de Kirby, y publicado por Nintendo. En el año 2011 fue relanzado para la Consola Virtual de Nintendo 3DS.

Informacion

180px-KBBscreenshot2.png

El juego se puede ver con algunos colores y un borde especial en el Super Game Boy.

Kirby's Block Ball es uno de los varios títulos de la saga Kirby considerados como secundarios, debido a que los juegos principales de esta saga son de platafomas lateral. Este videojuego fue lanzado únicamente para Game Boy poco después del exitoso título Kirby's Dream Land 2, sin embargo, su forma de juego es completamente distinta al resto de los títulos de Kirby y utiliza como base la mecánica de juegos clásicos como Breakout o Arkanoid.

Los gráficos del juego se ven en escala de grises en la pantalla del Game Boy, aunque al utilizarlo con el Super Game Boy se puede ver en colores y con un borde especial. La música del juego suena distinta de las típicas melodías alegres e intensas de la serie Kirby y tiene un ritmo mas melódico y calmo.

El juego básicamente consiste en una pantalla fija con varios bloques en donde el personaje Kirby es la pelota. El jugador debe controlar unas paletas que aparecen sobre los bordes del nivel para hacer que la pelota rebote y destruya a todos los bloques. Existen varios elementos que lo diferencian de juegos similares, como la presencia de niveles con paletas en los bordes laterales o incluso en los cuatro bordes, además de incluir las habilidades de copia características de Kirby para favorecer al jugador. El cartucho de Kirby's Block Ball incluye una batería interna que guarda automáticamente todos los datos de progreso, incluyendo los niveles completados y las puntuaciones del jugador.

Kirby's Block Ball no recibió ninguna secuela ni volvió a ser lanzado para otro sistema. El título Kirby y el Pincel del Poder comparte algunas similitudes y presenta algunos niveles para romper bloques pero utiliza una mecánica distinta.

Mecanica

Forma de juego

Kirby's Block Ball.jpg

Sistema de juego de Kirby's Block Ball

El juego se desarrolla en un área rectangular, completamente cerrada y en cuyo interior existen numerosos bloques de distintas clases junto con otros elementos. El jugador controla a una pequeña paleta que se mueve lateralmente y debe arrojar una pequeña pelota (en realidad es Kirby convertido en una pelota) que comienza a rebotar por todo el nivel destruyendo los bloques.

La única amenaza del juego es la presencia de espinas. En todos los niveles existen espinas en la pared inferior que matan a Kirby al mínimo contacto, la paleta se coloca sobre estas espinas y debe hacer que la pelota rebote para evitar que choque con ellas. En los distintos niveles del juego también pueden aparecer espinas en otros bordes aparte del inferior, ya sea arriba o a los lados, algunos niveles incluso presentan espinas en los cuatro bordes juntos, en estos casos también habrán paletas en la parte de arriba o paletas laterales que deben moverse verticalmente para cubrir las espinas.

El principal objetivo en los niveles normales es romper todos los bloques para poder avanzar al siguiente nivel. Las dos últimas etapas de cada nivel, en cambio, consisten en golpear al enemigo principal (sub-jefe o jefe) un número determinado de veces hasta lograr destruirlo.

Cada nivel presenta un diseño único, formado principalmente por un gran numero de bloques y otros elementos como enemigos e ítems. Existen también varios tipos de bloques que tienen distintas propiedades, algunos se destruyen de inmediato, otros requieren de dos o mas golpes y otros se destruyen únicamente con las habilidades especiales de Kirby.

Además de mover la paleta, el jugador cuenta con dos movimientos especiales para controlar a Kirby. El primer movimiento es de uso ilimitado y hace que la paleta se doble para golpear a Kirby con un poder adicional, este movimiento hace que Kirby deje de ser una pelota por un corto tiempo. Durante este periodo Kirby tiene mayor fuerza destructiva al golpear a los bloques y además se vuelve invulnerable a las espinas. El segundo movimiento es la copia de poderes que se consigue únicamente en determinados niveles al destruir a ciertos enemigos, existen cuatro poderes distintos y cada uno tiene una enorme utilidad, son de uso ilimitado pero se destruyen si Kirby choca con una espina.

Curiosidades

  • Este título fue relanzado en Japón en el año 2000 como uno de los títulos del cartucho Nintendo Power.
  • El jefe del nivel 10, Buu Robot, es el único de los jefes que no ha aparecido previamente en un juego de Kirby.
  • En el manual de instrucciones oficial del juego se muestran a enemigos que no aparecen en este juego: Waddle Doo y Sir Pengy.
Juegos de Kirby
Juegos principales Kirby's Dream LandKirby's AdventureKirby's Dream Land 2Kirby's Dream Land 3Kirby 64: The Crystal ShardsKirby Super StarKirby y el Laberinto de los EspejosKirby y el Pincel del PoderKirby: ¡Roedores al ataque!Kirby's Epic YarnKirby Mass AttackKirby's Return to Dream LandKirby Triple DeluxeKirby y el Pincel ArcoírisKirby: Planet Robobot
Saga Super Smash Bros. Super Smash Bros.Super Smash Bros. MeleeSuper Smash Bros. BrawlSuper Smash Bros. for Nintendo 3DSSuper Smash Bros. for Wii U
Remakes Kirby: Pesadilla en Dream LandKirby Super Star Ultra
Spin-offs Kirby's Pinball LandKirby's Dream CourseKirby's AvalancheKirby's Block BallKirby's Star StackerKirby Tilt 'n' TumbleKirby Air Ride
Otros juegos Kirby SlideKirby no Omocha HakoKirby no Kira Kira KizzuKirby's Dream Collection: Special Edition
Cancelados Kirby GCNKirby: Tilt 'n' Tumble 2Kirby Air Ride 64Kid KirbyKirby Family